AddThis Smart Layers

Enews And Updates

Robots que curan: Nanobots

En los últimos cien años se ha concentrado un desarrollo de proporciones desmesuradas en los campos de la la ciencia, debido en parte a la espiral del conocimiento, que nos ha conducido a una sociedad proporcionalmente muy superior en cuanto a lo tecnológico que una sociedad de cien años atrás. Una de las invenciones más importantes del último siglo es la robótica i los ordenadores en general. Han cambiado nuestra vida de manera radical hasta el punto que ya no la podemos imaginar sin móviles, ordenadores, internet… Los robots permiten hacer muchas tareas anteriormente destinadas al trabajo manual y cansino con menos esfuerzo y más eficiencia. Pero este post está destinado a un tipo concreto de robots: los llamados nanobots. 


Los nanobots son máquinas realmente pequeñas, un tamaño aproximado de 10-9 metros (bastante menos que el grosor de un pelo humano). Son un tipo de dispositivos sobre los cuales se está creando una nueva área de investigación y desarrollo, sus aplicaciones más inmediatas las encontramos en la medicina, donde los nanobots podrían ser muy útiles a la hora de diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer. Éstos robots-molécula serían capaces de realizar movimientos y operaciones complejas a escala microscópica. Podrían reparar células infectadas editando su ADN, alargarían la vida estando dentro de nuestro organismo destruyendo células patógenas, virus, desechos y demás. Esta última idea puede parecer un tanto repulsiva, pero en nuestros intestinos ya habitan millones de bacterias (flora intestinal) que nacen, crecen se reproducen y mueren en nuestro interior, y no podemos hacer nada para evitarlo, es más, no podríamos vivir sin nuestra flora intestinal. ¿Por qué no deberíamos fabricar a nuestros "microguardianes"?

Glóbulos rojos | En Medio de la Red


Aunque como ha se ha comentado anteriormente, esta tecnología está en vías de desarrollo y de momento sólo se están creando nanobots que pueden llevar a cabo tareas simples como desplazarse. Tardaremos algunas décadas en poder implantarlos plenamente en la medicina "real", en ver hospitales usándolos para curar el cáncer. Aún así, los nanobots son una realidad a tener en cuenta que, volviendo al inicio del post, son una prueba evidente del increíble progreso tecnológico humano.


Escrito por: Leonor Lamsdorff

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

TOP 3