AddThis Smart Layers

Enews And Updates

Muerte por PowerPoint



 Power Point  | En Medio de la Red
Cada dia son miles los alumnos que "mueren" por culpa de los malditos powerpoints. Para quien no sepa que es, podríamos decir que es la versión moderna de las antiguas transparencias, esas que se proyectaban en una pantalla o directamente en la pared con una máquina gigante. Pues bien, éste nuevo sistema de "enseñanza" más bien produce todo el contrario que enseñar



Las clases que se realizan íntegramente con powerpoints, podemos observar un fenómeno común a todas ellas: la desaparición de alumnos. Vemos como el primer (o primeros) días de clase, el aula suele estar a reventar y se respira un aire muy cargado. Conforme va transcurriendo la asignatura, se va vaciando, hasta un punto en el que tienes toda una fila para ti solo/a.

¿Cuál es la razón de este hecho cada vez más normal? Precisamente esta muerte generada por un proyector y un ordenador.

Esta práctica está bastante extendida y al contrario que enseñar, lo que se consigue es que el alumno se aburra en las clases, acabe desconectando y como consecuencia, la clase haya sido una pérdida de tiempo y este no haya aprendido nada.

Llegados a este punto, las frases "para que me lean un powerpoint, me lo leo yo en casa y no pierdo dos horas" o "para ir y no enterarme de nada, no voy" son muy frecuentes. Y podríais pensar, esto sólo lo dice la gente que está ahí para pasar el rato, y la verdad es que no es así. Son muchos los que piensan de esta manera y es que la calidad en la enseñanza deja mucho que desear en varios casos.


A malas, ¿por qué no hacemos las clases des de casa? O ¿por qué no usamos un programa que lea el texto y así nos ahorramos unos cuantos salarios? Con estos métodos conseguiríamos el mismo efecto.

¡OJO! Esto no es una excusa para que despidan más docentes, ya vamos bastante mal en este tema, sino que con esta crítica pretendo llamar la atención de miles de profesores/as para que esta situación mejore. Hay muchas maneras de dar clase y se que a veces no es fácil, pero basar el temario en un powerpoint creo que no es una buena idea. Yo si fuese profesor y la clase se me vaciara de un día por otro, intentaría averiguar que es lo que pasa y mejorar para que, si no es posible en el curso actual, no pasara más de cara a los siguientes.

Los powerpoints se deberían usar, en el peor de los casos, como complemento a la clase, no como recurso principal. Hay profesores que lo que hacen es proyectan imágenes, gráficos, esquemas...para no perder tiempo dibujándolos en la pizarra y hacer más comprensiva su explicación. Esto resulta más interesante para el alumnado ya que está más atentos cogiendo apuntes y viene a clase precisamente para lo que se va: para aprender.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

TOP 3